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dimar y capitania de puerto

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Dimar

La Dirección General Marítima, Autoridad Marítima Nacional, con el trabajo de ayer y los esfuerzos de hoy, labra un futuro que responde a los desafíos de la comunidad marítima nacional e internacional".

 

  • Reseña Histórica

Ante la escasez de medios de transporte nacionales, altos fletes y pagos en moneda extranjera, surge la necesidad de contar conuna Marina Mercante propia. En 1931 se crea entonces la primera Ley referente al transporte marítimo que autoriza al Gobierno a fomentar, por medio de contratos, la formación, organización y desarrollo de una Compañía Nacional de Marina Mercante, así como la creación de una Sección o Departamento de Marina Independiente dirigida por Oficiales Navales colombianos. Si bien la mencionada Ley no alcanza en principio un desarrollo real, si resalta la importancia de contar con una Marina Mercante propia que ayude a contrarrestar la dependencia extranjera en el transporte marítimo y contribuya al fortalecimiento de la soberanía económica del país.

Con el Decreto 120 de 1951, se asigna a la Armada Nacional las funciones de reconocimiento, clasificación y registro de las embarcaciones. Además se le otorga facultad para estructurar en su dependencia central y en las bases navales, la Sección de Marina Mercante Colombiana que permita garantizar la idoneidad de la Gente de Mar. Posteriormente el Ejecutivo expide el 3 de Diciembre de 1952, el Decreto 3183 mediante el cual se establece la Dirección de Marina Mercante Colombiana, dependiente del Comando de la Armada Nacional y cuyos objetivos son la dirección de la marina mercante, la investigación, la regulación y control del transporte marítimo, así como de los puertos del país.

A través del Decreto Ley 2349 de 1971, en desarrollo de las facultades otorgadas al Gobierno Nacional por la Ley 7 de 1970, se crea la Dirección General Marítima y Portuaria que sustituye a la Dirección de Marina Mercante Colombiana, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional.

En 1983, se reorganiza la Dirección General Marítima y Portuaria con la elaboración del Decreto 2324 de 1984.

Más tarde, con la Ley 01 de 1991, la Superintendencia de Puertos recibe la función que cumplía DIMAR con respecto a lasconcesiones portuarias.

 

  • QUÉ ES DIMAR?

 

Es una dependencia del Ministerio de Defensa Nacional, cuya organización y funciones se rigen por las normas establecidas mediante el Decreto ley 2324 de 1984 y las disposiciones que lo reglamentan. Es la Autoridad Marítima Nacional que se encarga de ejecutar las políticas del Gobierno en materia marítima, dirigiendo, coordinando y controlando todas las actividades marítimas que se realicen en las costas y aguas jurisdiccionales.

 

DIMAR enfoca su trabajo en la Seguridad Integral, concepto que se soporta en tres pilares fundamentales: Seguridad Marítima, Protección Marítima y Prevención de la Contaminación Marina, los cuales se consideran indivisLa Dirección General Marítima - DIMAR - es una dependencia del Ministerio de Defensa Nacional agregada al Comando de la Armada Nacional, cuya organización y funciones se rigen por las normas establecidas mediante el Decreto 2324 de 1984, y las disposiciones que lo reglamentan. Es la Autoridad Marítima Nacional que se encarga de ejecutar las políticas del Gobierno en materia marítima.

DIMAR, es la máxima autoridad marítima del país, a ella le compete la regulación , control y vigilancia de las actividades marítimas, lleva además los registros de las naves, artefactos navales y gentes de mar y concede las licencias permisos y autorizaciones para el funcionamiento de estas y el ejercicio profesional de aquellos ; es además la encargada de vigilar y evitar la contaminación marítima, dando cumplimiento a las Leyes y normas sobre protección del medio ambiente y prevención de la contaminación y es la garante del cumplimiento de los convenios Internacionales que como el de Marpol 73/78, se suscribieron y ratificaron por la Ley para prevenir la contaminación producida por los buques.

DIMAR, además concede permisos, concesiones y licencias para uso de aguas, playas y zonas de bajamar, para el ejercicio de actividades marítimas distintas de las portuarias ; esta situación la obliga a tener una estrecha coordinación con las autoridades ambientales especialmente con las corporaciones para el ejercicio de estas funciones.

 

  • Objetivo

Tiene como objetivo central dirigir, coordinar y controlar las actividades marítimas, además de promover y estimular el desarrollomarítimo del país

 

  • QUÉ HACE

Como Autoridad Marítima Nacional, DIMAR cuenta con una estructura legal que contribuye al fortalecimiento del poder marítimo, velando por la seguridad de la vida humana en el mar, la preservación del medio ambiente marino y la correcta administración de los litorales.

 

La Dirección General Marítima ejerce su jurisdicción hasta el límite exterior de la zona económica exclusiva, en las siguientes áreas: aguas interiores marítimas, incluyendo canales intercostales y de tráfico marítimo; y todos aquellos sistemas marinos y fluviomarinos; mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, lecho y subsuelo marinos, aguas suprayacentes, litorales, incluyendo playas y terrenos de bajamar, puertos del país situados en su jurisdicción; islas, islotes y cayos, y, sobre algunos ríos de importancia marítima.

 

 

 

  • Jurisdicción.

 

La Dirección General Marítima y Portuaria ejerce su

Jurisdicción hasta el límite exterior de la zona económica exclusiva, en las siguientes

Áreas: aguas interiores marítimas, incluyendo canales intercostales y de tráfico

Marítimo; y todos aquellos sistemas marinos y fluviomarinos; mar territorial, zona

Contigua, zona económica exclusiva, lecho y subsuelo marinos, aguas subyacentes,

litorales, incluyendo playas y terrenos de bajamar, puertos del país situados en su

jurisdicción, islas, islotes y cayos y sobre los ríos que a continuación se relacionan, en

las áreas indicadas;

1. Río Magdalena: Desde la desembocadura en Bocas de Ceniza hasta 27

kilómetros aguas arriba.

2. Río Guainía o Río Negro: Desde el raudal Venado en el Alto Guainía hasta la

Piedra del Cocuy en el Río Negro.

3. Río Amazonas: Desde la Boca Quebrada San Antonio hasta la Boca Atacurí.

4. Río Orinoco: Desde Puerto Carreño hasta la desembocadura del Caño de la

Virgen cerca de la Isla Manatí.

6. Río Arauca: Desde Montañita hasta la desembocadura del Brazo Bayonero

siguiendo el límite con Venezuela.

7. Río Putumayo: Desde los límites con Brasil hasta Puerto Asís, siguiendo el

límite con Perú y Ecuador.

8. Río Vaupés: Desde Mitú hasta los límites con Brasil.

9. Ríos Sinú, Atrato, Patía y Mira: Desde un (1) kilómetro antes de la iniciación

de sus deltas incluyendo desembocaduras en el mar.

10. Canal del Dique: En el trayecto que une sus desembocaduras en la Bahía de

Cartagena hasta la desembocadura en la Bahía de Barbacoas.

 

  • CUBRIMIENTO MARÍTIMO Y LABORES MISIONALES

 

  1. 1.    Gente de mar

DIMAR tiene en sus registros recientes 6624 marinos con licencia nacional, así como 611 oficiales y 2964 marineros con licencia internacional, lo cual totaliza 10199 personas capacitadas que brindan seguridad al sector marítimo y a la vez, mejoran sus condiciones de vida.

 

 

  1. 2.    Protección

DIMAR fue, además, designada mediante Decreto 730 de 2004, para implementar el nuevo Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), inspeccionando y certificando a la fecha, 45 Instalaciones Portuarias, 20 Buques y 7 Organizaciones de Protección Reconocidas. Lo anterior evitó que el comercio internacional marítimo colapsara, debido a que si no se cuenta con dicha certificación, no se pueden recibir buques del exterior o que los buques arriben a puerto extranjero. El éxito de esta silenciosa labor, radicó en la colaboración de las instalaciones portuarias y en un ágil y acelerado plan de inspecciones realizado por la Autoridad Marítima Nacional.

 

  1. 3.    Investigación

Los Centros de Investigación y Buques Oceanográficos, complementan el esquema de seguridad integral, aportando un elemento esencial como es el del conocimiento del mar, como base fundamental pera el proceso de toma de decisiones. Dentro de los logros significativos se resalta el único laboratorio acreditado en el país por la Superintendencia de Industria y Comercio, para el análisis de aguas marinas y estuarinas de Colombia y poseer la más moderna tecnología, para investigar el medio marino, propendiendo por la conservación de la vida humana en el mar, destacándose en esta tecnología las ecosondas multihaz y los sistemas laséricos aerotransportados (LIDAR), que permiten cartografiar los fondos oceánicos y los litorales, bajo los más exigentes estándares internacionales.

 

  1. 4.    Señalización

La señalización, además de soportar el comercio marítimo nacional e internacional del país, ya que de ella depende en gran medida la seguridad de la vida humana en el mar, se constituye un elemento esencial de soberanía, por el primer elemento de contacto de la marina mercante extranjera con Colombia. Actualmente, a lo largo de las Costas Pacífica, Caribe y en el Río Magdalena, DIMAR ha instalado y mantiene, con un esfuerzo ingente, 314 ayudas entre faros, boyas, enfilaciones y balizas. Mediante estos sistemas, la Autoridad Marítima Nacional, posibilita una navegación segura, favorable al ambiente y eficiente para la economía del país, con la cual se reducen los costos de fletes, seguros y otros costos relacionados, aumentando la competitividad nacional.

 

  1. 5.    Conectividad

En materia de comunicaciones, DIMAR ha logrado importantes avances tecnológicos, a través de 32 puntos nacionales de conexión dedicada, permitiendo transmitir información en tiempo real, optimizar procesos de toma de decisiones y efectuar un verdadero manejo estratégico del sector marítimo. A través del portal marítimo colombiano www.dimar.mil.co, se facilita a los usuarios información general de la entidad, servicios y gestiones de trámites que tengan ingerencia con la autoridad marítima nacional.

  1. 6.    PRESENCIA REGIONAL

Sus 17 Capitanías de Puerto, actúan como Autoridad Marítima Regional, ejerciendo el control de arribos y zarpes de los cerca de 19.000 buques que circulan por el territorio marítimo en un año; expiden 3.453 certificaciones para cupos de combustible exento; incentivo otorgado por el Gobierno Nacional que ha podido sostenerse gracias a los controles efectuados por DIMAR, además se realizan las investigaciones en los casos de siniestros marítimos y violación a las normas de marina mercante, controlan los cerca de 3000 kilómetros de litoral y contribuyen al desarrollo turístico de sus regiones. A este respecto, desde febrero de 2005, DIMAR ha intensificado sus controles y su apoyo a la comunidad marítima, mediante la campaña "Seguridad Marítima una Responsabilidad de Todos", la cual incluye material didáctico y conferencias de sensibilización, logrando reducir a cero el número de siniestros marítimos en las últimas dos temporadas turísticas.

  1. 7.    Administración de litorales

Dentro del gran cúmulo de actividades que ejecuta DIMAR, como Autoridad Marítima Nacional, sobresale el trabajo técnico y jurídico que debe realizar para administrar los litorales permitiendo la adecuada utilización de estos bienes de uso público. Esta labor la realizan en conjunto con otras autoridades del orden nacional y local como el Ministerio del Ambiente, el de Comercio, Industria y Turismo y las Alcaldías. En el cumplimiento de dicha tarea, ha incorporado tecnología de punta y convenios con entidades extranjeras, líderes en el tema, buscando optimizar su administración en Colombia.

 

  1. 8.    Transporte Marítimo

A través de las actividades de apoyo a la misión de DIMAR, como el control del transporte marítimo internacional, fluvial internacional o de cabotaje, se prestan servicios básicos y se brinda información al sector marítimo. Igualmente, mediante el control jurídico, se protegen los intereses marítimos de la Nación, es así como, en el primer semestre del 2005 se fallaron 209 investigaciones, y se han atendido 7 tutelas y 2 acciones populares.

  1. 9.    AGENDA INTERNACIONAL

Teniendo como objetivo la contribución a la competitividad del sector marítimo y al desarrollo socioeconómico del país, la DIMAR, orienta sus esfuerzos para posicionar al Estado en la esfera internacional. Cumpliendo lo establecido en el Decreto 1561 de 2002, vela por la aprobación e implementación de los Convenios Internacionales de carácter marítimo y representa activamente a la Nación en foros y conferencias internacionales especializadas. Así, DIMAR realiza una observancia cuidadosa del cumplimiento de más de 15 Instrumentos Internacionales, que tratan temas relativos a la seguridad marítima, prevención de la contaminación del medio marino, comunicaciones, protección marítima, facilitación del transporte marítimo, y formación y titulación de gente de mar, entre otras.

La Autoridad Marítima Nacional cuenta con un grupo humano comprometido con los intereses marítimos de la Nación, pero ante todo estructura una Entidad con voluntad de servicio marítimo.

 

Capitanías de puerto

 

La capitanía de puerto es la entidad representativa a nivel regional de la dirección general marítima y ejerce las funciones asignadas en su jurisdicción ,velando por el estricto cumplimiento de las disposiciones establecidas

 

  • Funciones

1. Ejercer la autoridad marítima y portuaria en su jurisdicción.

2. Hacer cumplir las leyes y disposiciones relacionadas con las actividades marítimas y portuarias.

3. Conceptuar y tramitar las solicitudes de licencias, matrículas y patentes de navegación de acuerdo con el procedimiento establecido para tal fin.

4. Verificar los exámenes para expedir licencias.

5. Expedir licencias de navegación para el personal de mar.

6. Dirigir y supervisar el servicio de practicaje.

7. Autorizar el arribo y zarpe de naves e inspeccionar el funcionamiento de las mismas.

8. Investigar, aún de oficio, los siniestros y accidentes marítimos, las infracciones a las leyes, decretos y reglamentos que regulan las actividades marítimas y la Marina Mercante Colombiana y, dictar fallos de Primer Grado e imponer las sanciones respectivas.

9. Cumplir las funciones establecidas en el Decreto 978 de 1974.

10. Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

 

Capitanías de puerto existentes en Colombia

 

En colombia existen Diecisiete (17) Capitanías de Puerto, encargadas de dar cumplimiento a la legislación relacionada con las actividades marítimas y fluviales en los litorales Pacifico y Caribe, áreas insulares, en los ríos con trófico internacional y en los 27 Km finales antes de la desembocadura del Rio Magdalena en el mar.

  • Capitanía de puerto de buenaventura: La Capitanía de Puerto de Buenaventura empezó a funcionar en el año de 1952, adscrita al Ministerio de Hacienda-Resguardo Nacional de Aduanas y mediante Decreto 495 de 1968, pasó a formar parte de la Marina Mercante, siendo su primer Capitán de Puerto el Capitán de Corbeta (r) Carlos Eugenio Prieto Pabón.

En el año 1971 mediante Decreto No. 2349 de la Dirección de Marina Mercante paso a ser la Dirección General Marítima y Portuaria y con el Decreto Ley no. 2324 del 18 de septiembre de 1984 paso a ser de la Dirección General Marítima, institución que ha venido creciendo en su organización, funciones y controles hacia el desarrollo de las actividades marítimas a través de sus Capitanías de Puerto, siendo la Capitanía de Puerto de Buenaventura la Primera de ellas, para ejercer en su jurisdicción las funciones de la Dirección General Marítima, acuerdo a la Ley y los Reglamentos.

  • Capitanía de puerto de tumaco: La Capitanía de Puerto de Tumaco fue fundada el 10 de septiembre de 1904 por necesidades de tipo comercial que se tenía con Europa especialmente con España, Portugal e Inglaterra, cuyos principales productos que salían de este puerto estaban representados en oro y tagua.

En septiembre de 1987 la Armada Nacional a través de la Dirección General Marítima, inauguró las nuevas instalaciones para el funcionamiento de ésta Capitanía entregando una infraestructura física acorde a las necesidades del sector marítimo; las cuales hasta la fecha se han venido ampliando en infraestructura y personal capacitado brindando un mejor servicio a los usuarios,actualmente la economía se basa en el turismo, la pesca, cultivos de palma africana y la comercialización de madera

  • Capitanía de puerto de barranquilla: La Capitanía de Puerto de Barranquilla se creó mediante el Decreto No. 766 del 12 de mayo de 1968, constituyéndose en la Oficina Regional de la Dirección General Marítima, en la ciudad, las primeras oficinas de la Capitanía de Puerto estaban ubicadas en una bodega a la entrada del Terminal Marítimo y más tarde fueron trasladadas al Edificio de la Caja Agraria oficinas arrendadas.
  • Capitanía de puerto de santa marta: A partir del año 1.968 comenzó a funcionar en la ciudad de Santa Marta la Capitanía de Puerto tipo marítima de primera categoría.

En el año de 1.992 sus instalaciones físicas se encuentran ubicadas en el Edificio Banco Central Hipotecario.

  • Capitanía de puerto da Cartagena: La Capitanía de Puerto de Cartagena se creo el 20 de septiembre de 1968 y de depender del Resguardo de Aduanas pasa a formar parte de la Dirección General de Marina Mercante Colombiana. Inicio sus labores en el piso 6º. del Banco del Comercio (Edificio ANDIA) en un local pequeño que más tarde tuvieron que ampliar y separar por oficinas.
  • Capitania de puerto de Riohacha: La Capitanía de Puerto de Riohacha, fue fundada en el año de 1.960, Aunque no existen datos precisos, bajo el régimen de la Aduana Nacional. En ese entonces, solo se gestionaba la autorización de arribo y zarpe de buques al Puerto de Riohacha, restándole importancia a la seguridad marítima y a la preservación de la vida humana en el Mar. Tampoco existía un manejo de vigilancia y preservación de los Bienes de Uso Público de la Nación, como son las playas y terrenos de bajamar, por cuanto no se tenía el suficiente material básico para el fundamento de leyes y reglamentos que versaran al respecto

Capitanía de puerto de san Andrés: En 1849, el Pastor Phillip Beekman Livingston, siendo la primera autoridad de la Iglesia Bautista, fue nombrado como Cónsul Norteamericano y Agente Comercial, encargado de recibir a todos los barcos que llegaban a puerto, en aquel tiempo San Andrés, Isla solo tenía comunicación comercial con los Estados Unidos, años más tarde, con su muerte, su hijo continuó con esa labor. En 1911, el Gobierno Nacional declaró a San Andrés, Isla como Intendencia y se nombra como Capitán de Puerto al Capitán Manuel Castro, quien fue reemplazado por su hijo y luego por representantes de distinguidas familias isleñas; a partir de 1965 se empezó a nombrar Oficiales de la Armada Nacional en servicio activo y en retiro para desempeñarse como Capitanes de Puerto, este cargo fue desempeñado como adicional al de Comandante del Apostadero Naval hasta el año de 1984, fecha en cual la Armada Nacional a través de la Dirección General Marítima y Portuaria, nombra al señor Mayor (r) Héctor Castellanos Castillo como primer Capitán de Puerto de Segunda Categoría Autónomo. En 1986, siendo Presidente de la República el Doctor Belisario Betancourt Cuartas, por medio del Decreto número 133 del 11 de enero de 1986, se promueve

  • Capitanía de puerto de turbo: La Capitanía de Puerto de Turbo, se inauguró en el año de 1968 y se encuentra ubicada en la especial zona del Golfo de Urabá, en sus inicicios las instalaciones fueron construidas en madera y material de cemento en un estadero de propiedad del señor Jesús Hernández, en esa época las construcciones quedaban aproximadamente a unos 250 metros de la línea de más baja marea, es decir espacio de playa, en el año de 1975 y como consecuencia de fenómenos naturales se presentó el deterioro de las mismas, haciendo necesario su reconstrucción en el sector denominado Punta de las Vacas en un lote de 88.5 metros de largo por 38.87 metros de ancho, en predios del Ministerio de Defensa asignados a la Armada Nacional (sitio donde actualmente funciona).
  • Capitanía de puerto de coveñas: Mediante Decreto Ley 3183-Dic 20/52, se organiza la Marina Mercante Colombiana y se crean las Capitanías de puerto en tres categorías, de primera, segunda y tercera categoría dependientes de la Dirección de Marina Mercante, ya que con anterioridad estas dependían de la Aduana Nacional, encargada de ejercer el control y vigilancia de las embarcaciones de la Marina Mercante Colombiana. El 24 de septiembre de 1968 siendo el Director General de la Marina Mercante Colombiana el Señor Capitán de Fragata Agustín Rey Abadía, por disposición del ejecutivo, la capitanía de puerto en ese entonces en manos de la Armada Nacional es entregada a la Dirección de Marina Mercante, hoy Dirección General Marítima, siendo nombrado como Capitán de Puerto el Señor Jefe Técnico (r) Juan González Álvarez, mediante el Decreto No. 2459/68. El 11 de Enero mediante Decreto No. 133 de 1.986, se suprime la Capitanía de Puerto de Coveñas como de segunda categoría y pasa a ser de Primera Categoría. Después en cabeza del capitán de Navío Julio Enrique Vargas Gómez, quien mediante sus buenas relaciones y buenos oficios de su cargo logra sacar de las instalaciones de la Base, las oficinas de la Capitanía y trasladarlas al edificio de Coremar, ubicado sobre la vía que de Coveñas conduce a Lorica con más espacio y mayor acceso al servicio del público.
  • Capitanía de puerto de bahía solano: La Capitanía de Puerto de Bahía Solano se creó en junio de 1973, las instalaciones de la Capitanía de Puerto en esa época funcionaban a la orilla del mar, cerca de las instalaciones de la Policía Nacional pero por efectos de la erosión el terreno fue invadido por la acción continua del mar, siendo necesario trasladar dichas instalaciones a una pequeña casa frente a la Alcaldía donde funcionó durante varios años. En el año de 1974 fueron constantes las campañas educativas con los nativos de la región con el fin de dar a conocer los reglamentos de la Dirección General Marítima, en este año se contaba con dos funcionarios que eran el Capitán de Puerto y el Motorista, lo cual hizo más fácil los desplazamientos dentro de la jurisdicción.
  • Capitanía de puerto de guapi: La Capitanía de Puerto de Guapi fue fundada el 14 de abril de 1974, siendo el primer Capitán de Puerto el Suboficial Primero Damián Loaiza, se estableció en una casa tipo colonial la cual fue comprada a unos españoles y se encuentra ubicada en el barrio San Pablo de Guapi.

 

  • Capitanía de puerto de providencia: La Capitanía de Puerto de Providencia inicialmente funcionaba en la alcaldía municipal durante el gobierno del señor Oreste Howard, Alcalde municipal en el año de 1974, el Capitán de Puerto de ese entonces el señor suboficial jefe (r) de la Armada Nacional Gustavo Tobon Rengifo, adelantaba de igual forma los tramites para el inicio de la construcción de las instalaciones de la capitanía de puerto. En el año de 1977 durante la Dirección del señor Contralmirante Miguel Cediel Navarro, cargo que ostentaba desde el año de 1976, fueron cedidos los terrenos donde actualmente se encuentran construidas las instalaciones de la Capitanía de Puerto, mediante un acuerdo con numero 05 de 1976 firmado por el señor Willard Jackson, Presidente del Consejo Municipal. En el año de 1979 se le dio el titulo de Capitanía de Puerto de Segunda Categoría.
  • Capitanía de puerto de puerto bolívar: La Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar, fue creada mediante Decreto No. 995 del 5 de abril de 1982 por el Señor presidente Julio César Turbay Ayala, con el nombre de Capitanía de Puerto de Bahía Portete con el fin de consolidar la presencia del estado en esta región de Colombia. Ejerce soberanía Nacional mediante la legislación marítima sobre las motonaves nacionales y extranjeras que arriban y zarpan de Puerto Bolívar y el Muelle Artesanal de Puerto Nuevo. En el año 1986 mediante Decreto 1589 del 19 de Mayo se modifica el nombre por el de Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar.
  • Capitania de puerto carreño: Desde 1985 se implementaron las funciones de Capitán de Puerto en el Puerto de Puerto Carreño con el fin de normalizar y controlar el transito internacional de embarcaciones fluviales que cubrían la ruta Puerto Ordaz (Venezuela) – Puerto Carreño (Colombia) y Vs; y Puerto Ayacucho (Venezuela) – Puerto Carreño (Colombia) y Vs. El primer Capitán de Puerto según documentación encontrada en los archivos fue el Comandantes de la Flotilla Fluvial del Oriente, el Señor TNEI Carlos A. Martinez Esconde, quien hacia las funciones Capitán de Puerto por orden del mando superior. La Capitania de Puerto no contaba con instalaciones propias hasta el año de 1993. A partir de la fecha, el primer Capitán de Puerto nombrado mediante resolución fue el Señor JT(R) E6 Luís Eduardo Bedoya Segura. Los terrenos pertenecientes a la Capitanía de Puertos fueron cedidos a titulo de donación, el día 20 de Octubre de 1.980, según escritura publica No. 9 de ese mismo año; según el plano No. 1, elaborado por DIMAR.
  • Capitania de puerto de Leticia: De acuerdo con la circular No. 03004 del Comando de la Sexta Brigada del Ejercito Nacional, el día martes 15 de Febrero de 1.957, el destacamento del Ejercito Nacional hace entrega del "Puesto Avanzado de Leticia" a la Armada Nacional, asignándole el nombre de "Apostadero Fluvial de Leticia", es nombrado como comandante el señor Capitán de Infantería de Marina Mario Mejia Jaramillo, quien a su vez asume el cargo de Capitán de Puerto de Leticia, iniciando ese mismo día la atención al publico en general y cumpliendo con las funciones como primer Capitán de Puerto. Desde el año de 1.957 hasta el año 1.980 el cargo de Capitán de Puerto es desempeñado por el Comandante del Apostadero Naval, siendo este del cuerpo de Infantería de Marina. Desde 1980 hasta 1996 el Comandante del Apostadero Naval de Leticia nombra a un Oficial Naval de su dotación de Oficiales con el fin de desempeñarse como Capitán de Puerto, este oficial cumpliría con las funciones asignadas al Capitán de Puerto.
  • Capitania de puerto leguizamo: Teniendo en cuenta la necesidad de hacer presencia y llevar un control de tráfico fluvial sobre el río Putumayo, se solicito al Comando de la Armada por Intermedio de la Dirección General Marítima la creación de la Capitanía de Puerto de Leguízamo. El 23 de agosto de 1994 se solicita al Señor Comandante de la Armada Nacional y a la vez al Ministerio de Defensa Nacional la destinación de una parte de las bodegas
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